Acerca del Instituto Acerca del Instituto

1. CONTEXTUALIZACION DE LA MISION

 

a. Producir investigación de calidad acorde con el desarrollo científico-tecnológico internacional, de prioritario interés nacional y reconocida por la comunidad científica nacional e internacional.

b. Difundir y promover la aplicación de resultados de sus Investigaciones como aporte al sistema nacional de salud y la sociedad en general.

c.  Formar recursos humanos en grado y post grado.

d. Poner al servicio de la comunidad nacional los resultados de sus investigaciones con innovación tecnológica y   servicios con personal altamente calificado.

 

2. CONTEXTUALIZACION DE LA VISION:

 

Es un Centro de investigación, docencia e interacción social, interdisciplinario y transdisciplinario, de referencia nacional e internacional para temas de salud relacionados con la vida en la altura, acreditado a nivel nacional e internacional.

 

3. REDEFINICION DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

a.  Adaptación y Desadaptación a la vida en altura

b.  Deporte Salud y Altura

c.  Biodiversidad, Ambiente y Salud en la Altura

d.  Estudios Pre clínicos y Clínicos de los efectos de plantas medicinales

     Tradicionales en la altura.

e.  Actividad laboral y altura

 

4. ANTECEDENTES

En sus inicios, el trabajo estuvo dirigido al conocimiento del habitante de la altura en sus aspectos antropológicos, hematológicos, bioquímicos y fisiológicos, habiéndose establecido parámetros de referencia para el habitante de la altura, los mismos que se constituyeron en un importante instrumento para el desarrollo de la clínica y cirugía cardiaca y pulmonar.

                 

Primera misión de campo. Santa Cruz. 1970 
Sra. Misselis, Dr. Mario Paz Zamora, Dr. JeanCoudert, 
Ing. J. Misselis, Dr. Jorge Ergueta Collao, Dr. Enrique Vargas Pacheco

 

Paralelamente al estudio de la fisiología y la fisiopatología del habitante de la altura, inéditas misiones de investigación en campo, así como el abordaje de temas de interés nacional como el referido a la coca y al estudio del estado de salud de comunidades rurales constituyen parte importante de su actividad.

Salón de Honor UMSA: Acto de entrega del libro "Usos de la coca y Salud Pública. 1997
Decano - Facultad de Medicina Dr. Buddy Lazo de la Vega, Rector UMSA Lic. Pablo Ramos, Director I.B.B.A. Dr. Enrique Vargas, Embajador de Francia Sr. Jean-Michel Marlaud

A partir del año 1996, el IBBA trabaja enmarcándose en las políticas institucionales referidas a:

  • Investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Interacción social - Prestación de servicios

Para la investigación, entre otras, se ha definido la concentración de las líneas de investigación y la evaluación científica de las propuestas de profesionales nacionales y extranjeros por un Consejo Científico Externo asegurando la calidad científica, el respeto a los principios bioéticos y el trabajo en temas novedosos de interés no solo nacional sino internacional.

Primera reunión del Consejo Científico Externo del IBBA. La Paz, 1996.

Dr. Jaime Rios Dalenz Universidad Boliviana, Dr. Bernard Montaville Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, Prof. Luis Hurtado Gómez Universidad Boliviana

Reunión de evaluación científica de proyectos 2001.

Prof. M. Nigon, Dr. C. Moretti, Dr. A. Geyssant