Saltar al contenido

I.B.B.A. I.B.B.A.

Durante los primeros años de su existencia y gracias al acuerdo del Cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Francia para el funcionamiento del I.B.B.A., vigente desde el año 1963, misiones de... (leer más)

Durante los primeros años de su existencia y gracias al acuerdo del Cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Francia para el funcionamiento del I.B.B.A., vigente desde el año 1963, misiones de investigadores provenientes de Universidades Francesas, llegaron con la finalidad de asesorar a personal boliviano y otorgar el necesario equipamiento donado por universidades y laboratorios franceses, para el inicio de actividades, con participación de jóvenes profesionales bolivianos que fueron formados en Francia. Durante este período, en el que se nombró al Dr. Jorge Ergueta Collao como primer Director Boliviano (1965), se trabajó arduamente en las disciplinas de la Antropología, Hemotipología, Hematología, Bioquímica, Fisiología respiratoria, Cardiología, Neurofisiología, Inmunología, Embriología y Ejercicio Muscular, con la finalidad de determinar los valores de referencia para el habitante de la altura, habiéndose instalado por primera vez en el país, los laboratorio y gabinetes en los campos Respiratorio y Cardiológico, cuyos resultados permitieron el desarrollo de la cirugía cardiopulmonar en el medio. En los campos de Parasitología (Leishmaniasis, Chagas), la Farmacognosia y la Nutrición se efectuaron importantes trabajos de aplicación local e interés internacional. Los valores obtenidos en las diferentes disciplinas, constituyen parámetros de referencia para la atención de pacientes en nuestro medio, evitando así valoraciones en función a parámetros obtenidos a nivel del mar.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    MAL CRÓNICO DE ALTURA
MAL CRÓNICO DE ALTURA
    DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS CARDIOVASCULARES EN VARONES PORTADORES DE LA ERITROCITOSIS EXCESIVA
DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS CARDIOVASCULARES EN VARONES PORTADORES DE LA ERITROCITOSIS EXCESIVA
    MECANISMOS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA FUNCIÓN CEREBRO VASCULAR EN LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE MONTAÑA
MECANISMOS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA FUNCIÓN CEREBRO VASCULAR EN LA ENFERMEDAD CRÓNICA DE MONTAÑA
    PATOGÉNESIS DEL EDEMA PULMONAR AGUDO DE REENTRADA
PATOGÉNESIS DEL EDEMA PULMONAR AGUDO DE REENTRADA

Síguenos en: Síguenos en:

NOTICIAS NOTICIAS

PUBLICACIONES IBBA PUBLICACIONES IBBA

Aparicio-Effen M, Arana-Pardo I, Aparicio J, Ocampo M, Roque S, Nagy GJ. A successful early warning system for hydroclimatic extreme events: the case of La Paz city mega landslide. En: Climate Change Adaptation in Latin America, Springer International Publishing 2018. p.241-264.
Artículos I.B.B.A. 2018
Artículos I.B.B.A. 2017

Formación Formación

Formar recursos humanos en pre grado y post grado.

Contactos: Contactos: